martes, 11 de diciembre de 2012

STANDAR DEL GATO PERSA


STANDAR del gato Persa de acuerdo a  su nariz  y color de pelo 




Su expresión facial debería mostrarnos su porte aristocrático y su naturaleza majestuosa.

Más que en el caso de cualquier otra raza, la cara del Persa es muy variable.

Puede oscilar entre el tipo más tradicional y el extremadamente achatado.

Los gatos persas actuales difieren de los primeros gatos persas en que tienen cuerpos más cortos y pesados, orejas más pequeñas y narices más chatas, este tipo de cuerpo de llama cobby.



TIPOS DE GATOS PERSAS SEGUN LA POSICION DE LA NARIZ

Nariz del gato persa:

Según la posición de la nariz, se reconocen los siguientes tipos de gatos persas e himalayos:
  
Desde el Clásico doll face británico, el tipo Abierto short open type o cara de muñeca, hasta el tipo Piggy y Luatic type donde está situada extremadamente alta y es perjudicial para la salud del gato por lo que no se permite la reproducción de los persas que nacen con este tipo de nariz.


1- El clásico Británico

2- Abierto / Short Open Type

3- Peke face (cara de pequinés) / Extremo

4- Piggy

5- Luatic Type










          
EL COLOR DE LOS OJOS:

-Es amarillo anaranjado (cobre)
en la mayoría de los colores del manto,

-verde en los mantos sombreados

-y azul en el manto blanco y siempre en el persa himalayo.



CLASIFICACION SEGÚN
COLORES DEL MANTO Y DIBUJOS (Marcas)


Podemos encontrar gatos Persas con todo tipo de colores y dibujos que complacerán cualquier preferencia. Algunos de ellos han estado presentes en esta raza desde la primera exposición felina de belleza y, de hecho, desde que la raza existe.

Otros han sido añadidos gradualmente a lo largo del tiempo, y han sido fruto de innumerables esfuerzos y pruebas de cruces entre distintas variedades de color. Algunos son muy populares y otros son más raros.

Los que exponemos a continuación son los colores y dibujos (marcas) reconocidos actualmente por la FIFE para esta raza.

Se dividen en grupos para su mejor comprensión.


Colores sólidos (Unicolores)


Éstos aparecen de forma uniforme por todo el cuerpo del gato.


Bicolores


Un bicolor consiste en cualquier color más el blanco.

Se distinguen: bicolores en sentido estricto (el blanco cubre entre un 30 y un 50% del cuerpo); arlequines (el blanco cubre entre un 50 y un 75% del cuerpo); van (todo el cuerpo es blanco excepto la cola y el capuchón que engloba los ojos y la base de las orejas).

Los colores pueden ser los siguientes, cada uno de los cuales se combina con blanco: negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, tortuga negro, tortuga azul, tortuga chocolate, tortuga lila.

Todas estas combinaciones pueden encontrarse también con dibujos tabby (mackerel, blotched y spotted), llamados «torbies»; con pelajes smoke (humo); y con pelajes silver tabby (donde la base del pelo es blanca plateada).

El color de los ojos puede ser, en el caso de las variedades van y arlequín: azul, cobre, un ojo de cada color («odd-eyed»). Para el resto de bicolores, color cobre exclusivamente.


Tortuga


El concha de tortuga (o tortuga o tortie), es un patrón en el que se entremezclan dos colores, bien definidos y repartidos por todo el cuerpo. Las variedades de color son: tortuga negro (negro y rojo), tortuga azul (azul y crema), tortuga chocolate (chocolate y rojo), tortuga lila (lila y crema); el color que aparece detrás del término «tortuga» es el que corresponde a la base de los pelos. El color de los ojos es cobre/naranja intenso.

El Tortuga es un patrón ligado al sexo, normalmente ligado a las hembras. Esto significa que los machos con este motivo son extremadamente raros e invariablemente estériles.

La adición de zonas blancas al tortuga transforma inmediatamente este patrón y le convierte en un tricolor muy atractivo y popular. Es conocido como tortuga y blanco; en EE.UU. se le llama «calico».


Tabby


 Existen tres tipos: el atigrado (mackerel), el clásico (blotched o veteado) y el moteado (spotted).

El mackerel tabby se compone de rayas finas y perpendiculares a la línea de la columna vertebral;

el blotched tabby consta de anchas rayas oscuras que forman como vetas en los flancos, una ala de mariposa en la paletilla, tres anchas rayas que van desde la cruz hasta la base de la cola, y anillos en cola y patas; el spotted tabby se caracteriza por las manchas redondeadas, regulares y bien delimitadas.


Tortie Tabby (Torbie)


Estos son gatos tabby con una capa de pelaje tortuga. Ambas partes, el tabby y el tortuga, deben ser claramente visibles. Los colores posibles, indicándose en primer lugar el color tabby, son: negro/rojo, azul/crema, chocolate/rojo y lila/crema. En cada una de estas variedades el color de los ojos es cobre/naranja.

El patrón tabby tortuga también puede combinarse con el blanco para dar lugar al tabby concha de tortuga y blanco. Lo podemos encontrar en los mismos colores que el tabby tortuga.

  
Silver y Golden Tabby


Podemos encontrar también el patrón tabby en las variedades silver y golden.

En la variedad silver, los colores son los descritos para el patrón tabby incluyendo los pelajes tortuga; en este caso, la base del pelo es de color blanca plateada.

En la variedad golden sólo se dan los colores negro y azul, sobre una base de pelo dorada. Es imposible encontrar tonalidad alguna diferente.

En cuanto al color de los ojos, éstos pueden ser de color cobre o verde para la variedad silver, y verdes o verdes azulados para la variedad golden.

SILVER

Ojos verde esmeralda que parecen maquillados, un manto espeso y suntuoso, son de color blanco con un tipping plateado 1/3. Un felino elegante e intemporal y un carácter adorable.


Pelajes con Tipping (Tipped)


Para mucha gente, las numerosas variedades de capas con tipping se aprecian en todo su esplendor en las razas de pelo largo, y especialmente en el Persa. En los pelajes con tipping, sólo la punta (tip) del pelo es de color; la base del pelo está despigmentada y es de color claro, mientras que la punta tiene una pigmentación oscura que puede darse en muchos colores. Existen tres niveles de tipping según la proporción de la parte oscura sobre el largo total del pelo.


Smoke (Humo)


Se trata de un patrón de contrastes. El tipping afecta a 2/3 del largo total del pelo, y la base es silver (blanca plateada). El smoke es la más oscura de las tres variedades de capas con tipping.

Cuando el gato está en reposo el color parece uniforme, pero cuando se mueve, los pelos se separan y se puede ver la base blanca plateada. Los flancos tienen un tono que tiende al plateado (silver). La máscara y los pies son de color. La pechera y los penachos de las orejas son plateados.


SHADED (SOMBREADO)


En este patrón el tipping (coloración de las puntas) se extiende, a diferencia del smoke, a una tercera parte de la longitud del pelo (esto es, no tanto como en el caso del smoke).

  
Shell


Con este patrón tenemos algunas variedades de lo más atractivas. En todos los casos, el tipping cubre la parte más exterior del pelo, 1/8 de su longitud total, con lo que el color es más suave que el de las variedades shaded.

Una de las variedades más apreciadas es el

 Persa Chinchilla 

es un silver shell con la base de color blanco y tiene las puntas negras, lo que le da un aspecto blanco plateado.

El cameo shell (a veces llamado chinchilla rojo) tiene un aspecto plateado delicadamente espolvoreado de rosa.

Debe mencionarse que para mucha gente el término «chinchilla» se aplica en sentido amplio a todas las variedades shaded y shell, tanto en coloración silver como golden. En EE.UU. se engloban todas estas variedades bajo los términos «silver» y «golden».

Otras bonitas variedades son el crema shell y el cameo azul-crema.


Colourpoint


El colourpoint es un patrón de coloración muy popular. En EE.UU. es conocido como Himalayo. Es el resultado del cruce del gato Persa con el Siamés. Esto se realizó hace muchos años en muchos países: el Himalayo estadounidense fue creado experimentalmente hacia 1936.

En todas las variedades de color, los ojos deberían ser de color azul intenso.









Persa Himalayo

La historia del Himalayo empieza en Suecia. En 1924 una genetista inició los cruces entre siameses y gatos de pelo largo aunque el trabajo definitivo en este sentido, lo realizaron posteriormente, en los años 30, los investigadores Clyde Keeler y Virginia Cobb en la Harvard Medical School de Boston (USA), mientras realizaban su trabajo sobre el mecanismo de transmisión de los colores en 1935.

De aquellos primeros cruces sólo se obtuvieron gatitos de pelo corto sin marcas siamesas aunque portadores del gen, tanto de pelo largo como de Siamés.

Del apareo entre esos mismos ejemplares nació una única gata de pelo largo. Debutante, que así fue llamada la gatita, fue apareada con su padre. Como fruto de aquel apareo llegaría el primer ejemplar de pelo largo colourpoint.

En Inglaterra también se prosiguió el trabajo de selección tras la Segunda Guerra Mundial. El modelo que hoy conocemos se estableció en los años 60.











El gato Himalayo es un gato Persa coloreado como un siamés, pero tiene los rasgos característicos de la raza Persa, que combinados le dan un aspecto de real elegancia.

El Himalayo tiene del persa la construcción morfológica: la estructura del cuerpo, la cabeza maciza, la nariz corta y chata, el manto largo y sedoso, pero ha tomado en préstamo del siamés las puntas coloreadas y los ojos azules.


Una belleza magnifica y un carácter amoroso han ganado a los Himmies, como se les llama afectuosamente a los Himalayas, un gran número de seguidores fieles y dedicados.

Si nos guiamos estrictamente por las estadísticas de registro de la CFA, la raza Himalaya es actualmente la raza más popular en los Estados Unidos.

Pero en la CFA los Himalaya son considerados parte de la raza Persa, referidos como Persas de Patrón de Puntos.
Los persas que son portadores de los genes de los puntos son llamados portadores de puntos de color (CPCs).

Para aquellos a los que les gusta el estilo menos extremo, la Asociación de Gatos Tradicionales (TCA) reconoce y promueve al himalayo original, también llamado el “Himalaya cara de muñeca.”

Este gato posee un tipo facial menos extremo disminuyendo así los problemas respiratorios, mala oclusión y problemas en el parto que pueden conllevar los gatos más extremos.


Un dato curioso es que los cachorros al nacer, no presentan los puntos, son de color crema sólido y la nariz es rosa; cuando abren los ojos comienzan a aparecer los puntos de color




COLORES del HIMALAYO

Los colores de la raza de gato himalaya corresponden al esquema de color del siamés (gen cs) con todas las variantes
-sólidas y diluidas:

Blue point: gris azulado, para la máscara o cara y blanco azulado para el cuerpo.
Lila point: gris rojizo lavanda, para la máscara, y cuerpo blanco.
Seal point: color café oscuro, o marrón foca para la máscara y cuerpo beige claro.
Chocolate point: es el mismo color pero más claro, como el color canela, y el cuerpo marfil.
red, (flame) point: máscara de color rojo y cuerpo blanco cremoso.
Crema point: máscara color crema amarillento y cuerpo blanco cremoso.

Los tortie colorpoint:
el color de la máscara debe ser el color principal (seal, chocolate, blue, lilac) con manchas rojas o cremas, y el cuerpo blanco crema o beige pálido.
y las tabby point.

Seal tortie point, máscara café oscuro con manchas cremas y cuerpo crema claro.
Blue tortie point= Blue cream point, mascara azul con manchas crema, cuerpo crema claro.
Chocolate tortie point, máscara canela con manchas rojo o crema, cuerpo marfil.
Lilac tortie point, máscara lila con manchas crema.



-Tabby point:Diferenciados claramente por el dibujo de su manto con rayas y anillos rotos


.
.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario